TOPOLOGIAS DE UNA WLAN

TOPOLOGÍAS DE  WLAN 802.11
  1. Modo ad hoc: cuando dos dispositivos se conectan de manera inalámbrica sin la ayuda de un dispositivo de infraestructura, como un router o un AP inalámbrico. Los ejemplos incluyen Bluetooth y Wi-Fi Direct.
  1. Modo de infraestructura: cuando los clientes inalámbricos se conectan mediante un router o un AP inalámbrico, como en las WLAN. Los AP se conectan a la infraestructura de la red mediante el sistema de distribución (DS) conectado por cable, como Ethernet
Topologia Ad-hoc
Las redes ad-hoc de comunicación están formadas por diferentes dispositivos,normalmente inalámbricos, que pueden situarse en cualquier punto del espacio. Parapoder comunicarse se han de definir enlaces entre los diferentes nodos de maneraque exista conectividad entre todos los nodos de la red.Este proyecto, continuación de trabajos anteriores, tiene como objetivo el diseño de latopología de una red ad-hoc con un doble requerimiento.

Topologia Infrestructura
Contrario al modo
elemento de “coordinación”: un punto de acceso o estación base. Si el punto de acceso se conecta a
una red Ethernet cableada, los clientes inalámbricos pueden acceder a la red fija a través del punto de
acceso. Para interconectar muchos puntos de acceso y clientes inalámbricos, todos deben
configurarse con el mismo SSID. Para asegurar que se maximice la capacidad total de la red, no
configure el mismo canal en todos los puntos de acceso que se encuentran en la misma área física.
Los clientes descubrirán (a través del escaneo de la red) cuál canal está usando el punto de acceso
de manera que no se requiere que ellos conozcan de antemano el número de canal.
En redes IEEE 802.11 el modo de infraestructura es conocido como Conjunto de Servicios Básicos
(BSS – Basic Service Set). También se conoce como Maestro y Cliente.
-MeshLas redes inalámbricas Mesh, redes acopladas, o redes de malla inalámbricas de infraestructura, para definirlas de una forma sencilla, son aquellas redes en las que se mezclan las dos topologías de las redes inalámbricas. 

Las LAN inalámbricas pueden utilizar diferentes topologías de red. El estándar 802.11 identifica dos modos principales de topología inalámbrica:
Cuando un único BSS proporciona una cobertura de RF insuficiente, se pueden unir dos o más BSS a través de un sistema de distribución (DS) común para formar un ESS.
Como se muestra en la Imagen 14, un ESS es la unión de dos o más BSS interconectados mediante un DS por cable.

Los clientes inalámbricos en una BSA ahora se pueden comunicar con los clientes inalámbricos en otra BSA dentro del mismo ESS. Los clientes con conexión inalámbrica móvil se pueden trasladar de una BSA a otra (dentro del mismo ESS) y se pueden conectar sin inconvenientes.
El área rectangular representa el área de cobertura dentro de la que los miembros de un ESS se pueden comunicar. Esta área se denomina “área de servicios extendidos” (ESA). Una ESA a menudo involucra varios BSS en configuraciones superpuestas o separadas.
Cada ESS se identifica mediante un SSID y, en un ESS, cada BSS se identifica mediante su BSSID. Por motivos de seguridad, se pueden propagar SSID adicionales a través del ESS para segregar el nivel de acceso a la red.

Resultado de imagen para topologias de red de wlanResultado de imagen para topologias de red de wlanResultado de imagen para topologias de red de wlan

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comunicaciones inalambricas WLAN